Las TIC, aliadas para resolver problemas en los servicios públicos

NotiCINTEL conversó con Julio César Aguilera, Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), sobre uso de la tecnología para las smartcities.

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Redacción NotiCINTEL – Con el fin de dar los insumos para comenzar el diálogo entre los diferentes actores, públicos y privados, de cuál es el camino que se debe explorar y qué se debe hacer para ir construyendo las ciudades inteligentes, y conocer cuál es el aporte de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) realizará este 1o de febrero el foro “El futuro de los servicios públicos en las ciudades inteligentes”.

Para hablar del tema, NotiCINTEL entrevistó al Director Ejecutivo de la CRA, Julio César Aguilera Wilches. A su juicio, ¿cuál es el futuro de los Servicios Públicos en las Ciudades Inteligentes?

Cabe recordar que las ciudades inteligentes son aquellas que buscan aplicar las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) en diferentes sectores con el fin de proveer una infraestructura que garantice: un desarrollo sostenible e incremento de la calidad de vida de los ciudadanos. En este sentido, los servicios públicos en un horizonte de mediano plazo deben adoptar el manejo de la información eficientemente en pro de disminuir el uso de recursos y a su vez de los costos, y aumentar el bienestar y la calidad ofrecida.

NotiCINTEL: ¿Cómo ve el aporte de las TIC en los servicios públicos?

Julio César Aguilera: Las TIC son un aliado en el momento de tomar decisiones o resolver problemas ya que una implementación adecuada permite integrar los procesos y contar con información necesaria y transparente en la toma de decisiones y gestión presupuestaria, lo que lleva a optimizar los recursos y a reducir gastos innecesarios.

Así mismo permiten elevar el grado de satisfacción de los usuarios al brindar una mejor atención a éstos. Fortalece la participación de los ciudadanos a través del uso de herramientas tecnológicas que ayudan al seguimiento de la prestación en el servicio, informando e interactuando con las empresas prestadoras y los entes de control.

Igualmente, las TIC construyen indicadores de desempeño con los cuales se puede medir, comparar y mejorar las decisiones adoptadas, y resuelven problemas como la pérdida de agua potable en algunos sistemas al incorporar sensores que monitoreen la presión y de este modo permitan captar dichas perdidas.

NC: Desde la CRA, qué tipo de regulación están trabajando para la implementación de nuevas tecnologías en los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo.

JCA: La Comisión de Regulación expidió en 2014 y 2015 los nuevos marcos tarifarios para los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo para grandes prestadores, es decir, para municipios que cuenten con más de 5000 suscriptores. En el caso de aseo se reconoce la inversión de recolectores con GPS así como otras alternativas a la disposición final -no relleno sanitario. Para los servicios públicos de acueducto y alcantarillado se reconocen las inversiones que hacen las empresas prestadoras a una tasa de descuento (WACC), en este sentido los prestadores pueden ir incorporando la tecnología en la infraestructura nueva, rehabilitación y/o reposición siempre y cuando cumplan con los principios regulatorios principalmente el de suficiencia financiera y eficiencia, y estén orientadas a cumplir con los estándares de servicio y eficiencia incorporados en esta nueva normatividad.

NC: ¿La CRA está trabajando en algún proyecto regulatorio en conjunto con la CRC?

JCA: Por el momento no, pero esperamos estudiar alternativas de incorporar los servicios públicos de las telecomunicaciones y los servicios públicos de acueducto y saneamiento básico en pro del desarrollo de las ciudades inteligentes.

NC: ¿Cuáles son los retos a los que se enfrentarán las empresas de servicios públicos para enfrentarse a la Transformación Digital? ¿Qué paradigmas tienen que romper?

JCA: En el sector de agua potable y saneamiento básico contamos con barreras que pueden impedir adoptar las herramientas tecnológicas, entre ellas se encuentran las legales como el criterio de minimización de costos (eficiencia económica) el cual debe ser armonizado con otros instrumentos normativos, ejemplo: política ambiental en pro del uso de tecnologías limpias que pueden ser más onerosas, pero menos “impactantes”.

Tenemos barreras económicas, las cuales responden al interrogante de ¿cuál es el nivel tecnológico que estamos dispuestos a pagar en tarifa?

Barreras empresariales, ¿cómo romper el paradigma: “la tarifa debe cubrirlo todo”, sin mayores esfuerzos en I&D?

Barreras regulatorias, ¿cómo incorporar las infraestructuras en la estructura de costos?

Barreras sociales, ¿cómo romper con el paradigma de la gratuidad?

Entre otras.

NC: ¿Cuáles son las aplicaciones en materia de Internet de las Cosas (IoT) que podrían ser de gran beneficio para las empresas de servicios públicos?

JCA: El IoT es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet que permite ofrecer información sobre su estado, localización, uso, etc., mediante redes físicas o inalámbricas. En materia de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, desde los usuarios se ha trabajado en alternativas que permitan un uso racional del agua, en alternativas de medición: tele-medida. Para las empresas en alternativas tecnológicas que ayuden al control de pérdidas en redes, zonificación y áreas de prestación del servicio, control de fuentes de abastecimiento: reportes en línea, contenedores: multiusuarios y para zonas en la ciudad, vehículos recolectores de residuos sólidos (aprovechables y no aprovechables), etc.

NC: El 1o de febrero se realizará el foro “El futuro de los servicios públicos en las ciudades inteligentes”, ¿cuál es el objetivo de este evento?

JCA: Es dar los insumos para comenzar el diálogo entre los diferentes actores, públicos y privados, de cuál es el camino que se debe explorar y que se debe hacer para ir construyendo las ciudades inteligentes, y conocer cuál es el aporte de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo. Por esta razón, el foro comienza con la visión y política pública, luego lo que está haciendo el Gobierno Nacional y otros actores públicos/privados, posteriormente las experiencias nacionales e internacionales sobre la materia.

NC: ¿Qué resultados esperan obtener de este foro y qué sigue en el camino de incentivar a las empresas de servicios públicos a utilizar las tecnologías?

JCA: El principal resultado es brindar un espacio donde se hable de la importancia de las ciudades inteligentes, el uso o implementación del IoT, el Big Data , etc, y de este modo empezar definir los objetivos de política sectorial en esta materia, que no sea algo paralelo sino que se pueda implementar dentro del desarrollo de los servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.

Y para las empresas es un llamado para que exploren las diferentes alternativas y sus beneficios.